Un textil curativo y un proyecto ecológico protagonizan los Premios ATEVAL en el III Concurso de Innovación Textil.

La Asociación de Empresarios Textiles de la Comunitat Valenciana (ATEVAL), en Ontinyent, ha acogido hoy sendas reuniones de los jurados para seleccionar a los premiados de la XIII edición del Concurso Internacional de Diseño Textil y la III edición del Concurso Internacional de Innovación Textil ‘ATEVAL Innova’. Los finalistas y los premiados verán expuestas sus propuestas en la próxima edición de la Feria Habitat Valencia.

El jurado del III Concurso Internacional de Innovación Textil ‘ATEVAL Innova’, formado por representantes de la industria textil, entre los que se encontraban empresarios ganadores de otras ediciones, miembros destacados de la universidad, la CEV, AITEX y ATEVAL, acordó conceder el Premio en la categoría Empresa, dotado con 2.000,00 €, a PORTOELX DISTRIBUCIÓN, S.L., la cual, a través de su producto con marca SKINTOSKIN®, ha presentado prendas de ropa interior cuyas fibras incorporan extractos de algas marinas y sales de plata, que, debido a sus características, previenen y reducen enfermedades dermatológicas como la dermatitis atópica, la psoriasis o la micosis. Estas prendas tienen un efecto calmante, al mismo tiempo que permite la respiración suave de la piel y tiene efecto anti-olor. http://www.portoelx.com/presentaciones/presentacion/index.html

En calidad de finalista, el jurado mencionó a la empresa PIEL S.A. por el proyecto PANELTEX, que presentó un sistema de paneles absorbentes acústicos hechos con una base de lana de poliéster 100 % reciclada, que técnicamente cumplen la normativa actual y además aportan una solución estética al ser decorativos.

En la Categoría estudiantes/investigadores, el jurado acordó conceder el Premio, dotado con 1.500 €, a Jedraszczyk Swenn con el proyecto COEXISTENCE, un interesante proyecto de investigación que aporta un nuevo concepto de producto textil. La idea radica en generar a través de un tejido colocado en una estructura de madera, proteger y promover la polinización mediante la creación de hábitats para insectos. El trabajo se ha presentado a través de la École de Design Nantes Atlantique-EDNA France.

Como finalista quedó el proyecto presentado por Deborah Blanco Valor y Mercedes Miguel Llinares de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy, fruto de la colaboración entre la Universidad y la empresa Piel, S.A. En el proyecto se realiza un análisis de las posibilidades reales de implantación de la nanotecnología en el sistema productivo de la empresa a través de su aplicación en diferentes productos fabricados por la empresa y para diferentes mercados textiles.

Don Daniel Moragues, Director General del IMPIVA, se ha incorporado a la jornada para conocer de primera mano el trabajo de los jurados y el nivel y abundancia de los trabajos presentados a los concursos, incidiendo en valorar la trayectoria de los Certámenes y celebrando un año más la oportunidad de su convocatoria.

 

Deja un comentario